Algunos apuntes sobre conectivismo…


Siemmens habla de la imperiosa necesidad de reformular las teorías educativas que dan soporte a la creación de entornos de aprendizaje. Esto debido a que el constructivismo, el cognitivismo y el conductismo, no tienen una explicación satisfactoria respecto al aprendizaje mediado por tecnología, en grupos humanos a gran escala.

De acuerdo a Siemmens, las tecnologías de interconexión han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir, de pensar, de comunicarnos e incluso de aprender, creando ecologías del aprendizaje fundamentalmente sociales.

Desde este enfoque, el avance, crecimiento, acumulación y obsolescencia del conocimiento se manifiesta en una forma acelerada, por lo que muchas organizaciones se han obligado a desarrollar nuevos métodos de instrucción para hacer frente a esta problemática”.

Estos nuevos métodos consideran al aprendizaje como un proceso persistente que se da a lo largo de la vida, por lo que  buscan ofrecer oportunidades de aprendizaje que trasciendan a la educación formal, vinculándolas en diversos escenarios (comunidades de práctica, redes personales, entornos de trabajo, etc.), tomando en cuenta los recursos tecnológicos a su disposición e intentando generar planteamientos que integren el aprendizaje individual y organizacional.

El autor afirma que las teorías clásicas del aprendizaje hacen mayor énfasis en la “adquisición del conocimiento”, es decir el “proceso de cómo se aprende en el presente”, pero no indagan sobre el valor de lo que se aprende. Por esa razón propone enfatizar la valiosa  habilidad de trascender el “conocimiento básico o primario”, para sintetizar y reconocer conexiones y patrones informacionales.

El conectivismo utiliza la teoría de redes, la teoría del caos, la teoría de la complejidad y la auto-organización para sostener que la experiencia personal no es suficiente para explicar el aprendizaje en los entornos digitales, por lo que argumemta que la clave del aprendizaje es establecer vínculos con otros, reconocer patrones de conocimiento dentro del conocimiento generado por otras personas, así como  la transformación y ajuste del conocimiento generado en una red. Plantea también que el aprendizaje tiene dimensiones individuales, pero que estas son microprocesos emebebidos en procesos organizacionales más grandes.

Sugiere una visión sistémica del aprendizaje, considerándolo como una red de relaciones, las cuales no se limitan a personas, si no a conocimientos, ideas, comunidades.

De acuerdo a Siemmens “El conectivismo es la integración de principios explorados por caos, redes, teorías de la complejidad y la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos nebulosos de elementos clave dinámicos – no está completamente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento accionable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o base de datos), está enfocado sobre conjuntos especializados de información conectada, y las conexiones nos permiten aprender mucho mas que nuestro estado actual de conocimiento” (Siemmens, 2005).

  • Los principios del conectivismo son:
  • El aprendizaje el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o recursos especializados de información.
  • El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más critica que lo que se sabe actualmente.
  • Dinamizar y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
  • La actualización (precisión, conocimiento actualizado) o circulación, es el intento de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Decidir que aprender y el significado de la información entrante es ver a través de los lentes de la realidad aumentada. Mientras hay una respuesta correcta ahora, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones el clima de la información que afecta la decisión.
Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology & Distance Learning, 2(1). Recuperado a partir de http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
Psicólogo educativo, consultor, tecnófilo, entusiasta de marketing digital y del emprendimiento en internet.