Significado e Interpretación en la Colaboración…


Stahl menciona la construcción de significados como uno de los nucleos fundamentales en la investigación en CSCL, consierandolo una cualidad del aprendizaje cuyos aspectos intrapsicologicos (interpretación) e interpsicológicos (uso de artefactos semióticos, sistemas de signos y símbolos en la actividad conjunta) guardan una relación dinámica.El significado puede entenderse como la forma en la que los individuos interpretan la realidad, modificando sus procesos mentales y organizando sus acciones para actuar sobre el entorno, utilizando los recursos que la cultura le proporciona.

Stahl muestra la evoución del concepto de significado en filosofía, analizando la propuesta de Hegel, quien sostiene que la actividad humana genera autoconciencia, y que la autoconciencia está determinada por la producción de un artefacto para la satisfacción de las necesidades de otro.Por otra parte, señala la postura de Marx, quien explica la alienación de la autoconciencia cuando los individuos producen artefactos que no tienen una utilidad práctica inmediata para otros, si no que son transformados de forma abstracta a su valor monetario según la dinámica del capitalismo.

El significado es compartido y observable en el mundo.

Se reconoce al significado como una propiedad inherente al mundo intersubjetivo que persiste en artefactos físicos o conceptuales y que sirve para mediar la actividad futura. El significado también emerge, se externaliza, se renegocía y reconfigura en el mundo intersubjetivo a través de las interaccioens colaborativas (relaciones interpersonales, contexto social, objetivos físicos, etc).
Se concibe  a la mente humana como un ensamblaje complejo de artefactos cognitivos. Los artefactos cognitivos son funciones culturalmente adquiridas, y que regulan el funcionamiento mental, pero también determinan la forma en la que se interactúa con otras personas y el mundo.

El significado también se encuentra determinado por el contexto, es decir la forma y función que cumplen en determinada configuración de objetos, otros artefactos, personas y eventos.

El autor destaca las implicaciones de la comprensión del término significado, en sus dimensiones intersubjetiva e intrasubjetiva, para poder analizar las cualidades “visibles” de la construcción e interpretación de los mismos en las prácticas de CSCL. Es posible reconocer las cualidades del lenguaje que son fundamentales para la comprensión compartida, para expresar las intenciones, coordinar, organizar actividades en conjunto, etc.Es posible detectar las divergencias en la construcción de significados para comprender los mecanismos de entendimiento mutuo y tomar acciones correctivas.

Por ultimo, argumenta que los entornos CSCL son en si mismos artefactos complejos cuyas características de diseño deben orientar la construcción de signifciados y el entendimiento mutuo de los estudiantes.

Stahl, G. (2003). Meaning and interpretation in collaboration. En Designing for Change in Networked Learning Environments: Proceedings of the International Conference on Computer Support for Collaborative Learning (CSCL `03) (pp. 523-532). Kluwer Academic Publishers. Recuperado a partir de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.121.3590&rep=rep1&type=pdf

Psicólogo educativo, consultor, tecnófilo, entusiasta de marketing digital y del emprendimiento en internet.