Hacia un marco para la investigación en CSCL


Los autores proponen un marco para la investigación en CSCL, argumentando que las aplicaciones de dicho campo de investigación no  siempre garantizan el aprendizaje en colaboración (trabajar juntos, detonar procesos discursivos y argumentativos, coordinar sus actividades, etc.), por lo que propone un marco para abordar estos problemas.
Reconocen tres componentes en el CSCL: el pedagógico, el social y el tecnológico.

En el componente pedagógico se incluyen aquellas técnicas y estrategias para “facilitar los procesos de apredizaje por los estudiantes mientras trabajan juntos en una tarea colaborativa (Kirschner y Erkens, 2013, p. 5). Puede llegar en forma de herramientas específicas, pistas epistémicas (pensar sobre sus propias contribuciones y las de sus compañeros), y representaciones. Pueden ser scripts o guias soportadas por tecnología que le indican al profesor cuando intervenir, además de enfocar a los alumnos y profesores a aspectos cognitivos y meta-cognitivos de la tarea. El componente pedagogico se refiere a las metas u objetivos de la tarea de aprendizaje.

El componente social se refiere a los aspectos interactivos inherentes a la comunicación que se lleva a cabo en la interacción entre pares, relacionada con explicar los pensamientos, participar activamente, discutir, negociar y coordinar y regular acciones y compartir responsablidades para llegar a un producto común. Las herramientas de percepción de grupo caen sobre esta categoría. Existen aspectos sociales (se enfocan directamente en la colaboración) y meta.sociales (concientizar de los aspectos sociales sobre la colaboración).

El componente tecnológico es el soporte proporcionado por las computadoras en procesos cognitivos y de colaboración e incluye todas aquellas potencialidades y restricciones inherentes a dichos soportes.

El marco propuesto contiene tres elementos:

Nivel de Aprendizaje
– Cognitivo (ejecución y regulación de la tarea).
– Social (formación y coordinación de grupo o equipo).
– Motivacional (afrontamiento y regulación).

Unidad de Análisis
– Individual.
– De grupo o equipo.
– Comunidad.

Medidas pedagógicas
– Interactiva (argumentación, negociación, comunicación, explicación).
– Representacional (organización, estructuración, conciencia o percepción).
– Guía (prescripción, andamiaje, instrucción).

De acuerdo a este marco, los autores analizan varios trabajaos, identificando el nivel de aprendizaje, la unidad de análisis y la medida pedagógica tomada.

Kirschner, P. A., & Erkens, G. (2013). Toward a Framework for CSCL Research. Educational Psychologist, 48(1), 1-8. doi:10.1080/00461520.2012.750227

Psicólogo educativo, consultor, tecnófilo, entusiasta de marketing digital y del emprendimiento en internet.