La evolución de la investigación en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora…


En éste trabajo, Dillenbourg y cols., (2009) hacen una revisión general de las etapas históricas por las que ha transitado la investigación en CSCL dividiéndolo en tres etapas que tuvieron logros significativos. En la primera se entiende al aprendizaje colaborativo como producto de los esfuerzos para la co-construcción de entendimientos mutuos y el diseño de las interacciones, la segunda etapa se caracteriza por la consolidación del CSCL como enfoque y comunidad de investigación, y por el el desarrollo de entornos actividades y técnicas de análisis para el abordaje de la colaboración mediada por tecnología. No obstante, la tercera etapa (3) se caracteriza por la integración de escenarios pedagógicos mediados por tecnología, que incluyen múltiples actividades y que pueden ser organizadas por el profesor en tiempo real.

Menciona distintas escalas (hablando de unidades de tiempo y de individuos participantes en el proceso de la colaboración) en donde las teorías de conflicto socio cognitivo se han utilizado con mayor frecuencia en fenómenos de colaboración a pequeña escala, mientras que el enfoque sociocultural ha servido como basamento teórico para el estudio de los procesos de colaboración a gran escala, reconociendo a los métodos cuantitativos experimentales como representativos de la pequeña escala, y los cualitativos etnográficos como característicos de la investigación a gran escala.Dillenbourg, resume a grandes rasgos diversos hallazgos que caracterizan el enfoque, destacando el papel de la interacción social como catalizador del aprendizaje, la convergencia entre los enfoques educativos e instruccionales, la investigación sobre las condiciones de la interacción, y las interacciones productivas, los resultados controvertidos del medio de aprendizaje, la construcción y la comprensión compartida en torno a la tarea, las bondades de la tecnología para el aprendizaje,etc.Respecto al CSCL y el uso práctico que hace de las perspectivas instruccionales y educativas, es importante destacar que los trabajos de Dillenbourg se reconocen con un enfoque de mayor énfasis pedagógico.

En cuanto al potencial de las representaciones de la interfaz que apoyan la interacción, Dillenbourg menciona las capacidades de representación de la herramienta tecnológica para la estructuración de la colaboración, y la estructuración de la colaboración misma a través de micro scripts y macro scripts.

Por ultimo mencionan en las estrategias de visualización de la interacción, pero no solo desde el punto de vista del análisis, si no consideradas como factor para la mejora del desempeño de los estudiantes. De acuerdo a estos autores la teoría del aprendizaje autorregulado aborda dimensiones cognitivas y motivacionales del aprendizaje colaborativo, y puede ser útil para crear experiencias de aprendizaje efectivas, incluyendo herramientas que fomentan el proceso de la autorregulación en los estudiantes, ofreciéndoles información del desempeño del proceso grupal.

Este trabajo también sugiere mayor atención a los procesos socio-afectivos y motivacionales de la colaboración, pues no en todos los procesos grupales se alcanza la comprensión mutua y el reconocimiento de una meta conjunta, por lo que dicho proceso grupal, interfiere también en los procesos de aprendizaje individuales y a su vez en la regulación del grupo.

Con orquestación se refieren a la consideración del CSCL, como un entorno de aprendizaje que integra diversas actividades a varios niveles sociales, en distintos contextos y medios, por lo que se habla de diseñar y coordinar las interacciones de apoyo en todos estos planos.

Dillenbourg cita la interacción entre diferentes actividades (como el trabajo individual se integra al grupal) y dentro de la misma actividad (a nivel de proceso cognitivo o social).

Aborda distintas formas de coordinación, destacando orquestación entre planos sociales, recursos y andamios (profesor, software, material de aprendizaje), autorregulación y regulación externa, motivación (normas, reglas, etc.), flexibilidad (características del software para apoyar tanto las intervenciones de los profesores como de los estudiantes), rol del profesor.

 

Dillenbourg, P., Järvelä, S., & Fischer, F. (2009). The Evolution of Research on Computer-Supported Collaborative Learning. En N. Balacheff, S. Ludvigsen, T. Jong, A. Lazonder, & S. Barnes (Eds.), Technology-Enhanced Learning (pp. 3-19). Springer Netherlands. Recuperado a partir de http://www.springerlink.com/content/x4687xr712341w22/abstract/
Psicólogo educativo, consultor, tecnófilo, entusiasta de marketing digital y del emprendimiento en internet.