Administrando fuentes de información

En este post sugerimos un método para ahorrar tiempo en la organización y clasificación de la información documental localizada tanto en internet como en nuestra computadora, para disponer de ellas de una forma ágil y rápida a través de dos programas.

Si bien internet es un universo de información en donde podemos encontrar bastante  material sobre casi cualquier tema,  una de las mayores dificultades que tenemos los curiosos que lo utilizamos como recurso de aprendizaje es localizar información de calidad para nuestros propósitos, de hecho, creo que puede llegar a ser una tarea muy demandante. Sin embargo creo que puede ser aún más demandante la administración de la información ya localizada si no se cuenta con un buen sistema para organizar, clasificar y disponer de las fuentes de información de las que queremos derivar contenido propio. Es buena idea no empezar de cero cuando queremos escribir sobre temas específicos, en especial cuando ya teníamos fuentes revisadas (aunque sea parcialmente) que consideramos tienen calidad y que además podriamos usar en cualquier momento.

Pensemos en la ventaja que representa invertir menor tiempo en la  localización de nuestro material bibliográfico y aprovechar más tiempo en lo realmente escencial: el uso y la integración de la información.

Ya que ésta página pretendemos producir periodismo especializado procuraré siempre que sea posible mencionar la fuente o fuentes de información a las que me he remitido para escribir sobre determinado tema (en su caso). Por una parte para garantizar cierta calidad en el contenido y por otra para permitirles a los lectores profundizar en el tema.

Para lograr nuestro cometido sugeriré dos programas que me han sido sorprendentemente útiles en la administración de fuentes de información:

Zotero (extensión para el navegador firefox)

Mendeley desktop (programa de escritorio para windows)

Psicólogo educativo, consultor, tecnófilo, entusiasta de marketing digital y del emprendimiento en internet.