Comentarios sobre “El estudio de caso”…

Según Robert Stake, un caso es un sistema integrado y acotado que tiene características que son de interés para el investigador y que son relativamente estables. Tal caso pueden ser instituciones o personas. Existen criterios de tipificación de un caso, pero no se apegan a criterios estadísticos, sino más bien a los parámetros que el investigador elija como importantes del problema que desea abordar, además de aquellos que pueden proporcionan mayor riqueza a la comprensión del fenómeno (incluso pueden considerarse criterios de factibilidad).

Existen distintas técnicas de recogida de datos que no se limitan a una fuente única de información,por lo que pueden utilizarse distintos recursos, tales como documentos, entrevistas, observaciones de campo, etc.

Conviene aclarar que no existen casos típicos puesto que elegimos en base a caracteristicas relevantes de lo que estamos intentando comprender, de hecho, podriamos elegir un “caso atípico” como nuestro caso de interés.

En el curso de la investigación uno puede tomar la decisión de abandonar o cambiar el caso, si ese caso no contiene suficiente información, no representa mejor y en mayor profundidad el fenómeno que tratamos de comprender.

En un estudio de caso pueden formularse generalizaciones, pero dichas generalizaciones, afirmaciones, conclusiones y explicaciones  se  remiten a la dinámica del caso que se estudia, es decir, a desentrañar y explicar la singularidad del caso que estamos investigando.

La investigación se orienta a la comprensión y la interpretación, por lo que el investigador no busca observar en el caso una serie de regularidades preestablecidas, si no que puede generar suposiciones y explicaciones de la dinámica de los fenómenos de interés en el caso sobre el curso de sus indagaciones.

Algunas preguntas importantes a considerar en la lectura:

  • ¿Qué situaciones pueden no caracterizarse como un caso?
  • ¿Qué criterios hay que tomar en cuenta para considerar que se tratará un caso?
  • ¿Por qué las técnicas de estudio de caso no son adecuadas para analizar procesos o sucesos?
  • ¿La información de los estudios de caso es útil para hacer generalizaciones aplicables a fenómenos de una índole parecida?

Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata (Cap. 1, 9 y 10).

[facebook_like_button]

Psicólogo educativo, consultor, tecnófilo, entusiasta de marketing digital y del emprendimiento en internet.