Serie «Apuntes para el desarrollo de Themes en Drupal 7», Parte I: Conceptos Básicos

Si estás familiarizado con algún CMS (Sistema de Administración de Contenido), sabrás que la mayoría de ellos están diseñados para brindarle al webmaster la oportunidad de modificar el aspecto estético (la apariencia gráfica percibida desde el navegador) de manera independiente a la estructura técnica de su programación. Es decir, un desarrollador web puede trabajar e intervenir en el aspecto gráfico de dicho CMS  sin necesidad de disponer de conocimientos profundos sobre desarrollo de aplicaciones en internet si conoce los conceptos básicos involucrados en la estructura de los temas y las pautas implicadas en su desarrollo.

Entendemos como «desarrollo de temas» a la metodología empleada para diseñar o modificar el aspecto gráfico de un CMS.

En ésta serie estudiaremos el desarrollo de temas para Drupal.

Drupal es considerado uno de los mejores CMS debido la lógica, consistencia y escalabilidad total de su arquitectura. Cualidades que también se manifiestan en el proceso para el desarrollo de sus temas,  pero también lo hacen complejo, por lo que debe abordarse de una forma sistemática.

En éste post, revisaremos brevemente algunos conceptos fundamentales que serán de utilidad para introducirnos en la metodología de desarrollo de temas para la versión 7 de Drupal.

A manera de introducción, comenzaremos por responder las siguientes preguntas.

  • ¿Qué es el motor de temas de Drupal?
  • ¿Que es un tema de Drupal?
  • ¿Cuales son los componentes de un tema de Drupal?
  • ¿Cuales son las alternativas para desarrollar un tema de Drupal?
  • ¿A que se refieren con la «granularidad» en el desarrollo de temas en Drupal?
  • ¿Que significa «interceptar y reemplazar»?